La Asociación de Empresarios de Arona continúa dando pasos hacia su total digitalización para lograr una gestión más ágil y sostenible. En los últimos tres años los datos reflejan una bajada de casi el 90% en consumo de papel en las instalaciones gracias al servicio de digitalización y a la tramitación completamente electrónica de expedientes y notificaciones.
La A.E.C.P. Arona trabaja desarrollando y ejecutando diferentes proyectos que se orientan hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, también dentro de las propias instalaciones. A final de 2020 comenzó el nuevo sistema de digitalización para realizar su labor administrativa. Con estos nuevos sistemas, que son más eficientes se puede realizar un mejor control de los documentos en formato digital.
Sin embargo en 2023 si bien el volumen administrativo de expedientes aumentó el consumo de papel en impresiones se redujo en casi dos tercios de esa cifra, lo que supone una reducción de casi el 90% en consumo de papel. Este hecho, apunta el presidente de la AECPA, Antonio Luis Glez. Núñez, “es un dato muy positivo” porque “permite hacer que la huella de carbono de la AECPA se reduzca siendo más eficientes con el importante ahorro económico e incluso energético siendo más respetuosos con el medio ambiente y alineándonos con los ODS”.
El presidente afirma que la reducción del uso de papel está igualmente relacionado con la implementación de la tramitación de expedientes y notificaciones de forma totalmente electrónica. “La asociación ha sufrido una transformación tecnológica importante con acceso electrónico que agiliza y simplifica los diferentes trámites, que además se guardan directamente en nuestros servidores sin necesidad de tener copias impresas, hemos dado un salto cualitativo de sostenibilidad sobre todo a raíz de la pandemia y se contribuye a que usemos menos papel”, explica.
González asegura que el colectivo empresarial de Arona sigue buscando formas de mejorar la productividad administrativa y al mismo tiempo contribuir a proteger el medioambiente. “Reciclamos en nuestras instalaciones e incluso hemos llevado a cabo obras de mejora de eficiencia energética en el sistema eléctrico y de alumbrado. Son acciones necesarias para avanzar hacia un modelo de atención eficiente y sostenible”.