Reunión Asociación de Empresarios de Arona con el Alcalde de Arona
Este pasado miércoles, 11 de Enero, en el Centro Cultural de Los Cristianos, tuvo lugar un encuentro entre la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (A.E.C.P.A.) y el Sr. Alcalde del Municipio de Arona D. José Alberto González Reverón y diez de los Concejales del grupo de gobierno. Dicha reunión, fue convocada por la A.E.C.P.A. Arona, para trasladar al máximo representante del Ayuntamiento, las principales demandas de los empresarios en materias tan diversas como; inseguridad, limpieza, “relaciones públicas”, venta ambulante, ordenanza de la ocupación de la vía pública, licencias de apertura, impuestos, ocio y tasas municipales, entre otros.
El encuentro que comenzó tal como se había convocado, a las 20:30 y se alargó hasta pasadas las 22:00 horas, contó además con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios Asociados, quienes a su vez, fueron trasladando al Alcalde y a los miembros del gobierno municipal las inquietudes del sector empresarial de Arona.
En el apartado de “Tasas municipales e impuestos”, se le solicitó a la Corporación una revisión de las tasas municipales, una mayor labor inspectora, para adecuarlas a la situación económica actual, entre las cuales destacan la clasificación municipal de las zonas (zona 1, 2, etc.) y la tasa de ocupación de suelo público, según la actividad que desarrolla cada establecimiento, la recogida de basura etc. La respuesta de la Concejala de Hacienda, es que los técnicos están trabajando, para que las ordenanzas sean efectivas y justas para todos.
En materia de “Limpieza”, se comentó la situación de suciedad generalizada de todo el Municipio, la regeneración de las playas y los espacios públicos, haciendo hincapié por parte de los empresarios, en la calificación de Arona como municipio por excelencia turístico, viviendo de la imagen que se proyecta y debiéndola cuidar de forma exquisita. La respuesta por parte de la Corporación, fue reconocer este problema y que se está intentando arreglar los problemas de personal con la actual concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento para corregir las deficiencias, así como, que próximamente se contará con nuevas máquinas que complementen este servicio.
Con respecto al tema de las “Ordenanzas”, se le trasladó el malestar de los empresarios respecto de los “mal llamados”, relaciones públicas, la ocupación de la vía pública y la venta ambulante para que se actualicen y adecúen nuevas ordenanzas que den respuestas a las necesidades reales del Municipio.
En materia de “Seguridad”, se manifestaron las deficiencias en el servicio de la Policía Municipal con respecto al control, que perciben no sólo los empresarios, sino los ciudadanos en general. Los empresarios entienden que los esfuerzos en materia de seguridad no son a día de hoy suficientes para un Municipio de más de 80.000 habitantes.
En relación a las “Licencias de Apertura de actividades inocuas y clasificadas”; se aclararon aspectos sobre los Actos Comunicados y de cómo se ven afectados las empresas y comercios del Municipio. Asumiendo el Concejal de Urbanismo el compromiso de ampliar a través de nuestro colectivo, una vez se apruebe por parte del Gobierno de Canarias, el reglamento de actividades clasificadas, para facilitar la labor a los empresarios.
En cuanto a la venta ambulante, los empresarios trasladaron esta vieja reivindicación que con la situación económica actual se ha agravado aún más si cabe en estos últimos tiempos, entendiendo que la actuación que se tiene es insuficiente y nada disuasoria.
La A.E.C.P. Arona y el Ayuntamiento están de acuerdo en que el comercio de Los Cristianos está obsoleto y languidece debiéndose actualizar, para ofrecer una oferta de calidad, que vuelva a ser referente en el sur, con la renovación y adecuación de los comercios a las demandas actuales y que la oferta dinamizadora que se está haciendo no es la más adecuada.
Al cierre de la reunión, el Presidente de la A.E.C.P. Arona D. Antonio Luis González Núñez y los representantes políticos, encabezados por el Alcalde de Arona, Sr. González, convinieron en fijar una nueva reunión para más adelante, dando así margen para que algunos de los compromisos adquiridos en dicha reunión, se pudieran ir cumpliendo; y se convino en la periodicidad de estas reuniones como medio de interlocución directa entre los empresarios y la Corporación Municipal.